miércoles, 3 de marzo de 2010

ENERGIA BIOMASA




Utiliza la descomposición de residuos orgánicos. La materia orgánica de la planta se llama biomasa y almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La biomasa es parte del ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire.
Existen muchas fuentes de energía clasificables bajo el concepto de biomasa, así como diversas técnicas para su conversión en energía limpia. Evidentemente, son estas formas modernas de aprovechamiento las que pueden ser utilizadas para la obtención de energía limpia, nada que ver con las formas tradicionales (leña, excrementos, etc.), en muchos casos insostenibles, que todavía se emplean ampliamente en países empobrecidos, y que aún constituyen más del 10% del consumo mundial de energía primaria. La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas, gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos, como el biodiésel o el bioetanol.
La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje.

Biomasa a partir de residuos:
· Alpechín, residuo del proceso de elaboración de aceite de oliva.
· Cáscaras de frutos secos.
· Restos de carpintería.
· Restos de podas, siegas y limpieza de montes.
· Otros residuos de industria alimentaría. Si contiene humedad, el residuo se seca.
Residuos ganaderos:
· Purines.
· Excrementos del ganado.

Ventajas:
· Permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, al tiempo que les da una utilidad.
· Es una fuente de energía renovable.
· Es una fuente de energía no contaminante.

Inconvenientes:
· La incineración puede resultar peligrosa, al producir la emisión de sustancias tóxicas. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustión a temperaturas mayores a los 900ºC.
· No existen demasiados lugares idóneos para su aprovechamiento ventajoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario