miércoles, 3 de marzo de 2010

ENERGIA EOLICA



Es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Esta energía es muy efectiva, pero no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante al no haber viento no hay energía y de existir mucho viento se puede afectar los dispositivos ahora por su efectividad hay lugares y viviendas que relativamente poseen buena relación con este tipo de producción de energía. El término eólico viene del latín Aeolicus, En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En este caso el viento mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Ventajas de la energía eólica:
· Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.

· Si bien no en todos los lugares puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica, su inclusión en un sistema interligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

· Estando integrado a sistemas interligados de energía eléctrica, permite el ahorro de combustible fósil, o agua almacenada en los embalses.

· Puede colocarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas,
próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.

· Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, papas, remolacha, etc.

· Dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.

· La energía eólica es una fuerte alternativa al cambio climático ya que no produce efecto invernadero.

· Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año

· Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario